Tuesday, October 25, 2005

LLEVAMOS EL ARTE EN LAS VENAS



"Diego Kunurana" fue el pseudónimo de Ángel Demetrio Peralta Miranda. Murió el 25 de agosto de 1971 a causa de un enfisema pulmonar. Falta precisar su fecha de nacimiento, sin embargo se ubica entre 1909 y 1910. Fue el último de 8 hermanos (5 mujeres, 3 hombres). Estudió en el Colegio San Carlos. Fue el más militante de los 3 hermanos (Arturo y Alejandro) y pasó una carcelería muy penosa en Madre de Dios (1931-1932) por sus ideas indigenistas y comunistas. Regresó a Puno muy maltrecho, fue recibido y atendido por su hermana Juana, en su casa de Puno, en la calle Pardo 178. Estuvo casado con Carmen Cepero que le sobrevivió, pero no tuvieron hijos.
Trabajó como diseñador, en la fábrica de cerámicas que su paisano Pablo Iturri estableció en Lima. Participó en la restauración, tanto de frescos como pinturas, de la Capilla de la Veracruz, también en Lima. Dibujar para la revista "Palomilla" fue otro de sus trabajos. Su sobrina Nelly Aragón Peralta, a quien le debemos esta semblanza, recuerda que una de las actividades de esa revista era la de organizar matinales para niños a las que ella, que entonces tenía algo más de 10 años, y una de sus hermanas (María Aragón que luego sería Hermana de la Caridad y asistió a Demetrio en los últimos momentos de su enfermedad y muerte hasta cerrarle los ojos ella misma), asistían acompañadas por él. Nelly también relata que el diseño del patio de la casa de sus padres (Manuel Z. Aragón y Juana Peralta Miranda), fue creación de Diego Kunurana como le gustaba llamarse. Su versatilidad artística es posible apreciarla en las diversas xilografías que aparecen en el Boletín Titicaca que dirigía Arturo, su hermano mayor. Sus restos descansan en el cementerio el Ángel, en Lima.
Espero que esto le hay sido de suma utilidad, hasta la proxima...
dianangelus

Tuesday, October 18, 2005

CULTURA PARA TODOS



Hablar de Arte y literatura es no solo apasionante sino tambien parte de nuestras vidas , porque el arte es lo que caracteriza a cada uno de los puneños, arte que se plasma en cada una de sus danzas, musica, comida y la belleza de nuestra tierra lo que permite que cada uno de sus habitantes tenga la mas bella inspiración.
Este blog es publicado pensando en cada uno de los personajes de gran renombre con el que cuenta esta tierra maravilloza, sobre todo en aquellas que se encuentran distantes y las que nos dejaron su mas noble legado.
dianangelus